sábado, 24 de septiembre de 2011

BigDog, el robot cuadrúpedo todo terreno



BigDog es un increíble robot cuadrúpedo autónomo desarrollado por Boston Dynamics que camina, corre, sube cuestas empinadas mientras transporta cargas pesadas hasta de 154kg. 

Lo interesante de BigDog es que puede atravesar terrenos rocosos, vadear charcos fangosos, mantener el equilibrio en pisos resbalosos y subir cuestas empinadas. 

Este robot que puede operar autónomamente o a través de un operador humano mide como un perro grande de ahí su nombre de BigDog; sus dimensiones son 0.91 metros de largo, 0.76 metros de alto y pesa aproximadamente 109Kg.


BigDog ha sido diseñado para el transporte de suministros y equipos en terrenos que son de difícil acceso para vehículos de orugas o ruedas. Por eso es que BigDog es considerado como una pequeña mula mecánica todo terreno




Como se ve en las imágenes BigDog cuenta con cuatro patas accionadas por cilindros hidráulicos que se articulan como las de un animal. Un motor de gasolina es el encargado de accionar el sistema de actuación hidráulica del robot. Las patas del robot tienen elementos que absorben los golpes y permiten reciclar la energía de un paso al siguiente.


A bordo de este robot se encuentra una computadora que controla la parte de locomoción y de navegación, maneja el sistema de comunicación y gestiona el sistema de sensado del robot. BigDog tiene sensores específicos para la locomoción por ejemplo los sensores de posición de las articulaciones, un  giroscopio, un sistema LIDAR (Light Detection And Ranging) y un sistema de visión estéreo. También cuenta con un sistema de sensado de las variables internas de BigDog, tales como el control de la presión hidráulica, temperatura del aceite de los cilindros hidráulicos, las funciones del motor, la carga de la batería, entre otros. 






BigDog es el primer paso que da Boston Dynamics hacia el desarrollo de vehículos no tripulados con locomoción mediante patas de todo terreno.


A continuación se observa un video de BigDog en acción:



El siguiente vídeo muestra la evolución que ha tenido BigDog



Fuentes:


Raibert, M., Blankespoor, K., Nelson, G., Playter, R., and the BigDog Team, BigDog, the Rough[1]Terrain Quadruped Robot, Proc. 17th World Congr., The International Federation of Automatic Control, Seoul, Korea, 2008, pp. 10823–1082.  Disponible en http://www.df.unibo.it/divulgazione/attualita/bigdog.pdf

domingo, 18 de septiembre de 2011

Herramientas Web 2.0: Los Blogs



Los blogs, también conocidos como weblogs o bitácoras están pensados para informar, compartir, y debatir diferentes temas de interés. Un Blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos, artículos, noticias de uno o varios autores. Los lectores pueden escribir comentarios de las publicaciones permitiendo establecer una comunicación o un dialogo entre los lectores y el autor.

Los blogs pueden contener texto, imágenes, videos,  hipervínculos y diferentes aplicaciones (Gadgets) como chats, radio, información meteorológica, noticias, calendario, álbumes de fotos, juegos, calculadora, entre muchos otros.

Crear un blog es muy fácil y no es necesario que seamos expertos en programación o en diseño de páginas web, la interfaz que manejan los blogs son bastante sencilla y pensada para todo tipo de público.  Las entradas al blog se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.

Servidores de blogs gratuitos
Bitácoras http://www.bitacoras.com   


Tutoriales para crear Blogs
BLOGGER: CREAR Y PUBLICAR UN BLOG
CREAR Y PUBLICAR UN BLOG CON BLOGGER 


Páginas recomendadas
http://www.todoblogger.com/categoria/blogger  Da trucos y consejos para nuestros blogs
http://www.gadgetsblogger.com/  Encontraras una variedad de gadgets para tu blog.

Aplicaciones recomendadas
http://twitter.com/about/resources/widgets/widget_profile   Aplicación que permite poner tus tweets en tu blog.

jueves, 15 de septiembre de 2011

5.000 Visitas al Blog





Hoy celebramos que en menos de tres meses logramos más de 5.000 visitas a nuestro blog de Robótica, al descubierto. Muchas gracias a las personas que visitan nuestro blog,  el éxito es debido a ustedes  y esperamos que nos sigan visitando.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Herramientas Web 2.0: Social Bookmarking




Es habitual que los usuarios de internet vayan creando una colección de bookmarks (enlaces de internet o favoritos) de los sitios web que encuentran útiles o interesantes. En internet podemos encontrar una herramienta de la web 2.0 que nos permite administrar esta lista de bookmarks y es conocida como el Social Bookmarking. 

El Social Bookmarking es un servicio web para guardar, clasificar y compartir colecciones de bookmarks o enlaces de internet.

Ventajas del Social Bookmarking:
  • Podemos guardar  nuestro bookmarks  en la red, en lugar de en nuestro ordenador. De este modo podemos consultarlas desde cualquier lugar.
  • Podemos clasificar nuestro bookmarks  a través de los famosos “tags” o “etiquetas”.
  • Podemos compartir nuestros enlaces o hacer seguimiento de los enlaces que agregan otros usuarios

Los Social Bookmarking más conocidos:


Delicious es uno de los Social Bookmarking más conocidos y utilizados. Una de las ventajas que ofrece este gestor de enlaces es que lo podemos integrar con nuestro navegador agregando botones que permite fácilmente agregar nuevos bookmarks  o consultar los existentes.



Diigo es otro gestor de enlaces que puede llegar a ser una gran herramienta de investigación personal y colaborativa con funciones de red social y puede enlazarse con Twitter










Otros Social Bookmarking





      

      Smub



           
   Stixy








miércoles, 7 de septiembre de 2011

Actividades prácticas usando robótica: Construcción de un robot seguidor de líneas


Este proyecto busca a través de un sencillo robot seguidor de linea acercar a las personas a la robótica desde una perspectiva amable, en la que se divierta al tiempo que observa cómo convergen varias áreas del conocimiento, para construir una máquina que es útil a las personas.

Objetivos:

  1. Construir un robot móvil cuya tarea es seguir una línea de color negro sobre un piso de color blanco.
  2. Aplicar los mecanismos de reducción de velocidad a una máquina más compleja donde pueda observarse su utilidad.
  3. Presentar la robótica como una integración de diferentes ramas del conocimiento: Física, matemáticas y tecnología.
Descripción:

El material generado para la construcción del robot se puede consultar aquí. La estructura del robot es totalmente en madera. Se usa dos motores DC, los que se suelen encontrar en los jugetes . Para reducir la velocidad y mejorar el torque de estos motores se emplea un sistema de poleas. 


 Imágenes de diferentes partes del robot propuesto

También se presenta los pasos para construir el circuito de control del vehículo, el cual permitirá que éste se desplace siguiendo una línea negra sobre un piso blanco.

Recursos:

El taller consta de una guía para el estudiante y para el docente, de un documento con un marco teórico y de un quiz para evaluar al estudiante. Todos estos recursos se pueden encontrar en el portal de Mundo Robótica.  Para consultar el material para la construcción del robot haz click aquí.



Actividades prácticas usando robótica: Condicionales en los diagramas de flujo (Programación)

La mayoría de los robots en la actualidad, funcionan mediante algoritmos lógicos que le permiten al sistema de control tomar decisiones acerca del comportamiento que tendrá el robot: Partiendo de las condiciones que lo rodean, que son determinadas mediante sensores, el sistema de control decide cuál debe ser el comportamiento. 

Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica el tema de Condicionales en los diagramas de flujo

Objetivos: 
  1. Comprender la forma como se lleva una tabla de verdad a un diagrama de flujo de programa.
  2. Entender la diferencia entre los condicionales if, else y elseif.
Descripción:

Observando el comportamiento de un robot seguidor de lineas (ver video) los estudiantes deben completar un diagrama de flujo ( ver Figura 1) de como se debe comportar los motores del robot de acuerdo con la información de los sensores para que el robot realice la tarea de forma correcta.

Vídeo del funcionamiento del robot



Figura 1. Esquema del robot y diagrama de flujo para completar



Recursos:

El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recursos se pueden consultar en el portal Mundo Robótica. Para consultar el material del taller haz click aquí.