miércoles, 31 de agosto de 2011

Herramientas Web 2.0: SLIDESHARE

Slideshare es un servicio web gratuito que ofrece a los usuarios la posibilidad de almacenar y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word,  PDF,  entre otros.

Creando una cuenta en Slideshare, puedes subir presentaciones hasta de 20MB. El sistema convierte estas presentaciones en formato Flash, permitiendo que sean visualizadas desde cualquier computador, simplemente abriendo una página web.

Slideshare también funciona como una red social puesto que permite comentar los trabajos de otros usuarios, crear grupos de trabajo, calificar las presentaciones y compartirlas.

Una ventaja de Slideshare es la posibilidad incrustar nuestras presentaciones en blogs o páginas webs. Una desventaja que tiene este servicio web es que no se puede editar las presentaciones directamente en Slideshare, toca volver a subir la presentación al sistema.

A continuación podrás observar una presentación en PowerPoint que hemos subido a Slideshare sobre el tema de Poleas y Polipastos. 

Polipastos
View more presentations from EducaredColombia

A continuación podrás encontrar un tutorial de como abrir una cuenta en  Slideshare y como subir las presentaciones.



Fuente:

domingo, 28 de agosto de 2011

Herramientas Web 2.0: SCRATCH




SCRATCH es un entorno de programación gratuito que permite explorar y experimentar con los conceptos de programación  mediante el uso de una sencilla y dinámica interfaz gráfica. 

Esta herramienta está destinada especialmente a niños y jóvenes entre los 6 y 16 años, pero personas de todas las edades utilizan Scratch para el desarrollo de sus proyectos por tener un entorno de desarrollo intuitivo y fácil de aprender.

En Scratch se puede crear historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir con toda la comunidad estas creaciones. 


SCRATCH EN LA EDUCACIÓN

El objetivo principal de Scratch  es hacer que la programación sea más atractiva y accesible.  Plantea un interesante acercamiento a la programación permitiendo incorporar conceptos  tales como iteración, condicionales, variables, expresiones booleanas entre otros.

g2El modo de trabajo Scratch consiste en arrastrar y soltar bloques en lugar de escribirlo, estos bloques se comportan como piezas de Lego, pero encajan sólo si son sintácticamente correcto. Trabajar por medio de bloques posibilita explorar principios básicos de programación sin las complicaciones de sintaxis que tienen otros lenguajes. 

EJEMPLO DE UNA CREACIÓN EN SCRATCH 

A continuación te presentamos un juego realizado por un usuario en Scratch. Este juego es llamado Power shovel 1.1, el objetivo es levantar por medio de una retroexcavadora tantas rocas puedas durante 5 minutos.

Ver  aplicación: Power shovel 1.1

Fuentes:
http://www.linux-magazine.es/issue/28/078-082_ScratchLM28.crop.pdf

sábado, 27 de agosto de 2011

iRobot Roomba: El Robot Aspiradora

3iRobot Corporation es una corporación privada dedicada al diseño de dispositivos robóticos para empresas, hogares e instituciones. El producto más conocido de iRobot es Roomba, una aspiradora robótica. Roomba es completamente autónomo que aspira de forma efectiva y completa los pisos y alfombras removiendo polvo, tierra, pelos de tu mascota, arena de gato, migajas o cualquier otra cosa que se encuentre en su camino.

Este robot aspiradora muy sencillo de manejar, ya que sólo hay que pulsar su botón grande “clean” y Roomba comenzará su programa de limpieza sin necesidad de supervisión. Las últimas versiones de Roomba incorporan un sistema de programación que permiten planificar la limpieza automática durante los 7 días de la semana


En el siguiente vídeo podrás ver el funcionamiento de Roomba:




En donde Comprar Roomba en Colombia?

En la sección de electrodomésticos de varios almacenes en Colombia se puede encontrar a Roomba. Por ejemplo, en los almacenes Falabella ya esta a la venta estas maravillosas aspiradoras robóticas.





Distribuidor de iRobot en Colombia

ioRobótica S.A.S. es único distribuidor autorizado en Colombia de iRobot Corporation. Los datos de la empresa son los siguientes:

ioRobotica SAS
Calle 79No. 10-65 Int 4
BogotaColombia
http://www.irobot.com.co
Mr. Luis Samper
iorobotica@iorobotica.com


O puedes directamente comprar a Roomba en la página web de iRobot

Fuentes:


miércoles, 24 de agosto de 2011

Herramientas Web 2.0: PREZI



PREZI es una aplicación web gratuita que permite crear presentaciones desde la web de una forma fácil y sencilla. Prezi permite poner en un gran lienzo o mural los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación.

Prezi le otorga a nuestras presentaciones un estilo moderno, dinámico y divertido. En vez de pasar una por una las diapositivas tradicionales en Prezi puedes sobrevolar todo el lienzo para ir de un lugar a otro.

La presentación final se puede observar en una ventana del navegador o se puede descargar al computador un archivo con la presentación.



Para empezar a crear presentaciones atractivas con Prezi solo tienes que registrarte en la pagina web de Prezi  con la versión gratuita puedes almacenar hasta 100MB, el inconveniente de adquirir la cuenta gratuita es que tus presentaciones se muestran de forma publica. Si quieres que sean privadas puedes adquirir una versión de pago que ademas te da el privilegio de editar tus presentaciones offline y tener una mayor capacidad de almacenamiento.


A continuación podrás observar un ejemplo de una presentación  hecha con Prezi









TUTORIAL DE PREZI EN ESPAÑOL 






Links

Pagina web de Prezi

Fuente: Wikipedia

Artistas Tecnológicos: Guto Nóbrega



Guto Nóbrega, es un artista contemporáneo que explora los campos de la tecnología, el arte y la naturaleza en busca de nuevas experiencias artísticas. 

Este  brasileño desarrollo en el 2008 a Equilibrium, un artefacto mecánico que incluye a una planta, dos motores, paneles solares, microcontroladores y sensores fotosensibles. El sistema está apoyado sobre un eje que le permite girar de acuerdo a la ubicación de la fuente de luz. A medida que la luz gira –como sucede naturalmente con el sol- la planta, ayudada con dos hélices que se activan automáticamente, va persiguiendo su fuente de energía.  En el siguiente video podemos observar el funcionamiento de Equilibrium:



Video charla Mundo Robótica

¿Cómo el trabajo colaborativo mejora los procesos en la educación?
Este jueves 25 de agosto a las 11:00 AM, estaremos discutiendo el papel del trabajo colaborativo en la educación 2.0



¿Qué es el trabajo colaborativo?
Según el portal Wikipedia “El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto


En la video charla nos acompañará Patricia Díaz, Magister en Tecnología, Innovación y Educación de la universidad de Harvard. A continuación, un poco más de su perfil profesional:


Patricia Díaz

Patricia Diaz
Magíster en Tecnología, Innovación y Educación de Harvard, Cambridge, MA, EEUU. Experta en el diseño e implementación de entornos de aprendizaje que aprovechan las tecnologías emergentes para promover competencias para el siglo XXI, tales como la apropiación de la información, el pensamiento crítico, la colaboración en un mundo interconectado y la fluidez tecnológica.
Amplia experiencia con comunidades globales multilingües en línea y desarrollo de herramientas didácticas para aprender música y documentar las tradiciones populares. 8 años como Gerente de Conocimiento y representante para América Latina de la Red Intel de Computer Clubhouses.


MAS INFORMACIÓN... 

miércoles, 17 de agosto de 2011

Actividades prácticas usando robótica: Principio de Pascal

Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica el principio de Pascal.

Objetivos: 
  • Describir la aplicación del principio de Pascal para incrementar la fuerza de un fluido en la superficie
  • Comprobar la ley de Pascal por medio de un brazo hidráulico.
  • Comprender el concepto de presión hidrostática.
  • Explicar el principio de la prensa hidráulica. 


Descripción:

En esta práctica, se explica desde el punto de vista de la robótica los conceptos de presión y transmisión de fuerza en fluidos. Para ello, se enuncia el principio de Pascal y se da un acercamiento a los conceptos relacionados, tales como la presión hidrostática o el principio de la prensa hidráulica, que está directamente relacionado con el tema de los fluidos en física.


Recursos:

El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recursos se pueden consultar en el portal de Mundo Robótica.  Para consultar el material del taller del principio de Pascal haz click aquí

ESCRIBE TUS PREGUNTAS DE ROBÓTICA Y CREAREMOS ENTRADAS EN NUESTRO BLOG CON LAS RESPUESTAS


Si tienes alguna pregunta o duda sobre algún tema relacionado con robótica o necesitas ayuda técnica con el proyecto de robótica que estés realizando. Escríbenos y publicaremos una entrada en nuestro blog con la solución a tus preguntas. 

Donde escribir tus preguntas?

En el panel derecho del blog encontraras el mural de comentarios Cbox (ver Figura), ingresa tu nombre, un correo en donde te podamos contactarte y escribe la pregunta que tengas.



Actividades prácticas usando robótica: Poleas y Polipastos.

La polea es un tipo de maquina simple que nos permite cambiar la dirección y magnitud de una fuerza para obtener una ventaja mecánica. Aquí te presentamos una actividad práctica que busca introducir de una forma práctica y didáctica el tema de poleas y polipastos.

Objetivos: 
  • Introducir el tema de poleas y polipastos.
  • Identificar los diferentes tipos de poleas y su utilización.
  • Definir y calcular la  ventaja mecánica que se puede obtener con diferentes sistemas de  poleas.
  • Analizar cómo varía la magnitud y dirección de una fuerza en un sistema de poleas

Descripción:

 En esta actividad práctica el estudiante aprenderá sobre las poleas y polipastos, analizará la ventaja mecánica en diferentes sistemas de poleas y la utilidad de las poleas.

Recursos:

El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recursos se pueden consultar en el portal Mundo Robótica.  Para consultar el material del taller de poleas y polipastos haz click aquí.

Actividades prácticas usando robótica: Tablas de Verdad

Aquí te presentamos una actividad práctica usando robótica que busca introducir de una forma práctica y didáctica el tema de tablas de verdad y la aplicación de este tema en la vida cotidiana.

Objetivos: 
  • Poner en práctica el concepto de tablas de verdad
  • Observar algunas características de las tablas de verdad (número de entradas, número de salidas, número de renglones entre otros).
  • Relacionar las tablas de verdad con sistemas que interactúen a diario las personas

Descripción:

En esta actividad práctica los estudiantes observarán el comportamiento de un robot y la interacción que tiene con el entorno a través de los sensores. Los estudiantes deberán deducir a través de una tabla de verdad las acciones que toma el robot por medio de sus sensores.

En el siguiente video se puede ver una demostración del movimiento del robot para el desarrollo de esta actividad práctica.



Recursos:

El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recursos se pueden encontrar en el portal de Mundo Robótica.  Para consultar el material haz click aquí.

Actividades prácticas usando robótica: La Comunicación

La comunicación es un proceso importante en la interacción de las personas. Para que exista comunicación, se requieren varios elementos; entre ellos están: transmisor, receptor, canal y mensaje.  Aquí te presentamos una actividad práctica usando robótica que permite a los  estudiantes comprender la importancia de una buena comunicación y reflexionar sobre las diferentes formas de comunicarse.

Objetivos: 
  • Comprender la importancia de una buena comunicación 
  • Reflexionar sobre las diferentes formas de comunicación entre las personas. 

Descripción:

En esta actividad práctica un equipo de estudiante llevaran a un robot móvil controlado por radio control a un punto determinado usando diferentes formas de comunicación.

Recursos:

El taller consta de un marco teórico, una guía para el estudiante y una guía para el docente. Todos estos recursos se pueden encontrar en el portal de Mundo Robótica.  Para consultar el material haz click aquí.

Actividades prácticas usando robótica: La planeación


La planeación es el proceso que permite establecer el camino que se debe seguir para realizar un proyecto. Aquí te presentamos una actividad práctica usando robótica que permite a los estudiantes comprender la necesidad de la planeación.

Objetivos: 

  • Conocer y valorar la importancia de la planeación
  • Conocer las ventajas, desventajas de la planeación. 

Descripción:


El taller busca que a través de un robot móvil controlado por radiocontrol y un laberinto el estudiante comprenda la importancia de la planeación.


Recursos:


El taller consta de una guía para el estudiante y para el docente, de un documento con un marco teórico y de un quiz para evaluar al estudiante. Todos estos recursos se pueden encontrar en el portal de Mundo Robótica.  Para consultar el material del taller de planeación haz click aquí.

Actividades prácticas usando robótica: Tipos de movimiento y grados de libertad

Aquí te presentamos una actividad práctica usando robótica para explicar el tema de grados de libertad y los tipos de movimiento.  


Objetivos: 
  • Comprender los conceptos de tipos de movimiento y grados de libertad en robótica
  • Definir los conceptos asociados a los grados de libertad, tales como: articulaciones, posición, velocidad, aceleración
  • Describir el funcionamiento de los manipuladores industriales
  • Asociar los conceptos de la robótica con otras áreas como la física, la biología y los deportes.

Descripción:

El taller busca que el estudiante logre comprender el significado de grados de libertad, asociados a robótica y a biología. En el taller se definen y se analizan los casos en que se pueden observar los grados de libertad, por ejemplo se analizara el caso de un manipulador robótico construido con jeringas y el movimiento de un carro y del miembro superior humano.



Recursos:

El taller consta de una guía para el estudiante y para el docente, de un documento con un marco teórico y de un quiz para evaluar al estudiante. Todos estos recursos los puedes encontrar en el portal de Mundo Robótica.  Para consultar el material haz click aquí.

Imagen del miembro superior tomada de:
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_161.Ees.SCO.png

miércoles, 10 de agosto de 2011

DONDE COMPRAR COMPONENTES ELECTRÓNICOS EN BOGOTÁ

Necesitas comprar diferentes componentes electronicos para tu proyecto de robótica, por ejemplo motores, resistencias, condensadores, integrados, sensores etc. Y no sabes en donde cómpralos aquí te tenemos la respuesta.

En Bogotá, en la carrera novena entre las calles 19 y 22 (ver mapa) se reúnen una gran cantidad de tiendas especializadas en electrónica, aquí podrás adquirir los componentes electrónicos que necesites para el desarrollo de tu proyecto.


miércoles, 3 de agosto de 2011

AVANCES RETO TELEFÓNICA EDUGAME: VIDEOCHAT


El próximo jueves 04 de agosto conéctate al videochat en Twitter con los finalistas del reto "Edugame" de Mundo Robótica en Campus Party. Conoce las propuestas de: SENA Regional Caldas con el proyecto "Mi Robot Ordeña tu Vaca" y de la UDI - Universitaria de Investigación y Desarrollo - con el proyecto: "Sigue la línea para volver a casa".


¿Cómo me conecto?

Este 4 de agosto conéctate al videochat a través de la cuenta de Twitter de Mundo Robótica aquí 

Para acceder debes tener una cuenta en Twitter, si no la tienes, consulta el tutorial de EducaRed aquí y crea tu cuenta.

AVANCES RETO TELEFÓNICA EDUGAME: SEMIFINALISTAS


El Centro para la Formación Cafetera,  SENA Regional Caldas es uno de los semifinalistas del reto de Telefónica EDUGAME con el proyecto “MI ROBOT ORDEÑA TU VACA”. Dentro de esta propuesta, el aprendiz que llega al mundo virtual puede desarrollar competencias en dos áreas dependiendo del perfil, es decir; si el aprendiz tiene el perfil de Robótica entonces aprenderá por medio del proceso de ordeño robotizado los conceptos básicos para la automatización de un proceso como este. Si el aprendiz tiene el perfil de producción pecuaria o afines, por medio de un robot aprenderá el proceso de ordeño. 

Equipo de trabajo

Líder: Rubén Darío Betancour Osorio

Aprendices en diferentes modalidades: Johnatan Salazar, Yenny Saldarriaga, Cristian Pinilla, Juan Carlos Arias, Cristian Largo, Yefferson Patiño, John Alejandro López.

Para conocer esta propuesta mira la presentación completa da clik aqui

AVANCES RETO TELEFÓNICA EDUGAME: SEMIFINALISTAS


La UDI - Universitaria de Investigación y Desarrollo - es uno de los semifinalistas del reto de Telefónica EDUGAME con el proyecto "SIGUE LA LÍNEA PARA VOLVER A CASA". Este juego pretende aportar a eliminar la breca tecnológica existente entre estudiantes de primaria y media vocacional, respondiendo a un interés de creación de software orientado a procesos pedagógicos que puedan tener un impacto social positivo. Aborda conceptos alrededor de la robótica, específicamente para la comprensión de principios de electricidad (circuitos, motores eléctricos, montaje de hardware), de la mecánica/física (funcionamiento de motores, torque, rotación, posicionamiento) y electrónica (sensores, circuitos) generando como producto final un robot seguidor de líneas.

MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

Los motores de corriente continua también conocidos como motores DC trabajan o se alimentan de corriente continua como la que suministran las pilas o las baterías. 

En robótica se utilizan frecuentemente los motores de corriente continua  por  la facilidad de controlarlos y su fácil interconexión. 

Los motores de corriente continua  se usan comúnmente en:
  • Aplicaciones de velocidad variable. El motor DC se alimenta con una fuente de voltaje variable.
  • Aplicaciones que requieran un control de posición. Para medir la posición, el motor tiene un sensor de posición

Los motores cuentan con especificaciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de adquirirlos. Entre las características más importantes están: voltaje de alimentación, la corriente, el torque y la velocidad.

  • El Voltaje: se refiere a la energía eléctrica necesaria para mover el motor. Los motores pequeños operan generalmente en un rango de 1.6 a 12 voltios. Es importante conocer el voltaje de operación del motor si se aplica un voltaje muy bajo el motor no se moverá pero si se aplica un voltaje superior al especificado se generará calentamientos en el motor que ocasionaran daños permanentes.   
  • La Corriente: indica la cantidad de corriente que requiere el motor de la fuente de alimentación para su operación, la corriente que necesita el motor depende de la carga que tenga aplicada.
  • La Velocidad de giro: hace referencia al número de vueltas da el eje del motor en cierto intervalo de tiempo, si mide en rpm (revoluciones por minuto) se cuenta el número de vueltas da el eje del motor en un minuto. La velocidad de giro depende de la carga que tenga aplicada el motor.
  • El Torque: indica la fuerza que puede ejercer un motor para levantar o mover un objeto a una distancia determinada. Entre mayor sea el torque del motor mayor sera la carga que pueda mover. 
La desventaja de los motores DC, comúnmente empleados en la construcción de robots, es su alta velocidad de giro (entre 2000 y 7000 rpm) y su bajo torqueEl problema del torque y la velocidad se soluciona empleando cajas reductoras, que consiste en un sistema de engranajes conectados al eje del motor y que permiten disminuir la velocidad de giro y aumentar el torque del motor. Muchos motores ya vienen con su caja reductora y son conocidos como motoreductores. 

Donde comprar motores: puedes conseguir motores en tiendas de electrónica,  ferreterías o adquirirlos directamente con el fabricante.

Lista de páginas donde se puede consultar o comprar motores

ESCRIBE TUS PREGUNTAS DE ROBÓTICA Y CREAREMOS ENTRADAS EN NUESTRO BLOG CON LAS RESPUESTAS

Si tienes alguna pregunta o duda sobre algún tema relacionado con robótica o necesitas ayuda técnica con el proyecto de robótica que estés realizando. Escríbenos y publicaremos una entrada en nuestro blog con la solución a tus preguntas. 

Donde escribir tus preguntas?

En el panel derecho del blog encontraras el mural de comentarios Cbox (ver Figura), ingresa tu nombre, un correo en donde te podamos contactarte y escribe la pregunta que tengas.



ACTUADORES EN ROBÓTICA

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden verse como transductores; por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento). Recuérdese que un  transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía. 

Los elementos que conforman un actuador son los siguientes:
  • Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimiento
  • Sistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos.
  • Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos.
  • Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador para que se mueva de cierta manera. 
Existen diferentes tipos de actuadores:
  • Hidráulicos
  • Neumáticos
  • Eléctricos
El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de los actuadores según el tipo de energía empleada:

Clasificación de los actuadores según el tipo de energía empleada

Los actuadores neumáticos transforman la energía acumulada en el aire comprimido en trabajo mecánico de movimiento circular o movimiento rectilíneo. Los actuadores neumáticos se calcifican en dos grandes grupos: cilindros neumáticos y motores neumáticos.

Los actuadores hidráulicos obtienen su energía de un fluido a presión, generalmente algún tipo de aceite mineral. Los actuadores hidráulicos se clasifican en tres grandes grupos: cilindros hidráulicos, motores hidráulicos  y válvulas hidráulicas. La principal ventaja de estos actuadores es su relación potencia/peso.

Los actuadores eléctricos transforman la energía eléctrica en energía mecánica rotacional. Podemos encontrar tres grandes grupos de actuadores eléctricos: motores de corriente continua, motores de corriente alterna y motores de paso a paso. 

La siguiente tabla presenta las ventajas y desventajas de cada tipo de actuador:

Cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de cada tipo de actuador


En robótica los actuadores son los encargados de generar el movimiento de los diferentes mecanismos o elementos que conforman el robot. Los actuadores eléctricos se utilizan principalmente en robots que no demanden de altas velocidad ni potencia. Son usados en aplicaciones que requieran de exactitud y repetitividad. Los motores eléctricos más utilizados en robóticas son los motores de corriente continua  y los motores de paso a paso. Los actuadores hidráulicos se utilizan en robots de gran tamaño que requieran mayor velocidad para la ejecución de tareas y una mayor resistencia mecánica para la manipulación de cargas pesadas.  Los actuadores neumáticos son usados en aquellas aplicaciones que requieran solo dos estados, por ejemplo en la apertura y el cierre de la pinza de un manipulador.

Si quieres saber más de actuadores en la robótica, ingresa a este link del portal Mundo Robótica. 

Fuentes: